Condor andino

¿Que se sabe del cóndor andino?

Los cóndores son buitres, por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza.



¿Cuales son las características del cóndor andino?

El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar su peso varia de entre los 10 kilogramos hasta los 15 kilogramos, sus alas miden jutas hasta 3 metros, el cóndor andino puede llegar a medir 142 cm de altura, y casi 330 cm de envergadura. Por esta razón estas aves prefieren vivir en zonas de bastante viento, donde puedan volar sobre las corrientes del aire con poco esfuerzo. Estas aves suelen vivir en zonas andinas del Perú, en lugares montañosas, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas e incluso en desiertos con fuertes corrientes de aire.

El cóndor andino, suelen ser negros, pero resalta en ellos un característico collar de color blanco, ademas tienen unas marcas del mismo color de las alas, los cóndores andinos tienen sus cabezas calvas.



¿De que se alimenta el cóndor andino?

El cóndor andino se alimenta básicamente, de animales muertos, en algunas ocasiones puede llegar a cazar pequeñas presas. La capacidad de vuelo que tiene, le permite desplazarse vastas distancias en busca de alimento en épocas de escasez. Si el cóndor llega a ver un cadáver de un animal, no se alimenta inmediatamente de ella, sino que le sobrevuela durante varios días. Cuando llega a descender, comienza a alimentarse por las partes mas blandas como: ojo, abdomen, entrepierna y viceras.Los cóndores detectan su alimento atraves del olor de la descomposición de un cadáver.


¿Como se reproduce el cóndor andino?

El condor andino conserva una misma pareja, a lo largo de toda su vida, para cortejar a  su pareja, el condor macho le obsequia a la hembra unas pequeñas ramitas que los coloca bajo sus alas.
Antes de aparearse, el macho y la hembra, conviven 2 meses en el nido. Luego del apareamiento, la hembra pone un solo huevo, lo cual sera encubado por ambos de manera alternada durante 2 meses.
Cuando el polluelo rompe el cascaron, la pareja de cóndores andinos lo alimentan mediante carne regurgitada. A los 6 meses de nacido el polluelo intentara hacer sus primeros intentos de vuelo y pasado el año y medio de vida el polluelo se integrara al resto de ejemplares que conforman la colonia.





Comentarios

Entradas populares